Idioma

Configuración de Precios y Presupuesto: Mejorando la Experiencia de Cliente en el Proceso de Compra

30 de abril de 2019

Las empresas invierten grandes cantidades económicas y recursos en captar nuevos clientes. Sin embargo, una vez que el cliente dice que sí a nuestros productos, soluciones o servicios, ¿sabemos ofrecerle una experiencia de cliente satisfactoria en el proceso de compra?. En muchas ocasiones, este trance será determinante para que el nuevo cliente afiance su fidelidad a nuestra empresa y sea, incluso, un prescriptor de nuestra marca o, por el contrario, se aleje de nosotros.

El proceso de compra puede convertirse en la experiencia de cliente que enganche a nuestra marca. Que nuestros vendedores dispongan de un software de configuración de precios y presupuesto, les ahorra tiempo en la gestión administrativa, dejándoles más espacio para que puedan atender, y entender, las necesidades reales de los clientes.

Los CPQ (software de configuración de precios y presupuesto), por norma generalmente se integra con los CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente). Esto define una relación de vasos-comunicantes de la información entre ambas herramientas, lo que permite que los datos de los clientes, como nombres, direcciones, historial de compras, etc, se transfieran sin problemas de un CRM a un CPQ. De igual manera, una vez que el acuerdo con un cliente se cierra en nuestro sistema CPQ (productos, precios y otros datos relacionados al respecto) se pueden sincronizar automáticamente en el CRM. Esta automatización, de cara a nuestros clientes, le aportará una experiencia más eficiente con respeto a nuestra gestión, al minimizar el margen de errores por compartir ambos sistemas la información.

 Por otro lado, generar un documento de propuesta o cotización de precio conlleva un proceso que resta tiempo y aumenta carga administrativa. De cara al cliente, esto significa un aumento en el tiempo de espera para recibir nuestra oferta. Un sistema de CPQ facilitará que la información del acuerdo se puede utilizar en plantillas, reduciendo de este modo un proceso que pude llevar días a minutos. La imagen de agilidad y eficiencia que nuestros clientes percibirán de nuestro servicio de ventas, nos generará un posicionamiento de marca que repercutirá directamente en su fidelidad hacia nuestra compañía.

Según Hugo Amann, Director General de la empresa de Transformación Digital arin: “Se estima que tan solo un tercio del tiempo de la fuerza comercial está destinado a vender; el resto del tiempo, nada menos que dos tercios, están dedicado a otras tareas, entre ellas la gestión administrativa. Con sistemas como Oracle CPQ Cloud reduciremos al mínimo ese tiempo dedicado a la gestión para preparar presupuestos y ofertas a los clientes. De este modo, logramos un doble objetivo, que los vendedores dispongan de más tiempo para captar nuevos clientes y conocer mejor a los ya existentes y, además, mejoraremos considerablemente la percepción que los clientes tienen de nuestra empresa, ofreciéndoles una mejor experiencia de cliente en el proceso de compra”

Quick on Cloud son soluciones paquetizadas, tecnológicamente avanzadas, basadas en entornos web y Microsoft que simplifica, estandariza y automatiza los procesos empresariales, adaptándose a las necesidades que cada negocio precisa.

Soluciones que dan respuesta a las áreas de Ventas, Marketing, Finanzas y RRHH aumentando las capacidades de la empresa en una implantación y adopción más rápida, con costes ajustados y cerrados. Todo bajo la experiencia de arin y la tecnología e innovación de Oracle.