Idioma

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la inteligencia empresarial en el área financiera?

14 de mayo de 2021

La inteligencia empresarial es una práctica impulsada por la tecnología de análisis de datos mediante el desarrollo de indicadores clave de rendimiento (KPI) que se engloban en paneles de control integrados y personalizables, y el seguimiento del rendimiento y análisis en tiempo real para informar la toma de decisiones. BI proporciona vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones comerciales en visualizaciones de datos interactivas y fáciles de entender, que permiten seguir de cerca las finanzas, optimizar las cadenas de suministro y tomar mejores decisiones en todas las áreas de la empresa.

Un equipo financiero que se base en datos y sea proactivo puede ser francamente transformador. A lo largo de 2020 y 2021 se ha constatado una demanda constante y sostenida para un uso más efectivo de los datos, ya sea para identificar áreas de ahorro, evaluar oportunidades de inversión o entregar mejores informes y desempeño clave. Además, al no tener que recopilar manualmente estos datos pueden dedicar tiempo a interpretarlos y tomar decisiones mejor razonadas.

El uso de BI implica menos errores y documentación más completa, lo que mejora el rendimiento de las auditorías, permite a los profesionales explicar conceptos financieros complejos a los usuarios comerciales mediante la generación de gráficos y visualizaciones fáciles de leer, y permite que los equipos financieros trabajen de manera más eficiente al automatizar las tareas manuales.

El uso exitoso de la inteligencia empresarial para influir y mejorar la función financiera de la empresa se apoya en la rapidez con la que un usuario final puede acceder a los datos y convertirlos en comprensión o conocimiento que permite una toma de decisiones más precisa y oportuna que conduce a una mayor rentabilidad y éxito comercial.

Veamos las principales ventajas de utilizar este tipo de herramientas en la empresa:

1- Mejorar la productividad: Una recompensa clave del aumento de los beneficios de productividad de las capacidades de inteligencia empresarial en el software de contabilidad es poder escalar. Los tipos y volumen de datos y solicitudes de análisis e informes tienden a crecer junto con la organización. Con un software de contabilidad con capacidades de BI, las nuevas fuentes de datos se pueden agregar fácilmente a los paneles. Y, la contabilidad puede configurar los paneles personalizados y generar automáticamente análisis, minimizar el esfuerzo manual. Además, la inteligencia empresarial permite que muchos procesos financieros sean automatizados, reduciendo el plazo de obtención de los informes financieros mensuales, por ejemplo.

2- Mejorar los conocimientos: Las plataformas de inteligencia empresarial permiten a los equipos de contabilidad reunir datos dispares y comunicar conocimientos de una manera más ágil.

3- Toma de decisiones impulsada por datos: el análisis con los datos puede ayudar a los profesionales a determinar por ejemplo si cualquier nuevo producto tiene sentido financieramente.

4- Mejorar los procesos contables: BI mejora los procesos contables de formas obvias: agregando datos, creando cuadros de mando de manera más eficiente, mejorando la planificación y la presupuestación, y en áreas menos evidentes, por ejemplo, una mejor visibilidad de las cadenas de suministro complejas, que se traduce en menos interrupciones de suministro.

Los equipos de contabilidad pueden obtener fuentes de datos externas para mejorar las previsiones e informar las decisiones financieras a medida que la economía se recupera.

5- Visualización de datos contables: La visualización de datos contables es el proceso de presentar información financiera de manera dinámica y gráfica. Las visualizaciones de datos efectivas ayudan a los tomadores de decisiones a consumir mucha información, a veces compleja, de una manera que se considera intuitiva y holística.

6- Análisis mejorado de KPI: Los indicadores clave de rendimiento, o los KPI, son métricas estrechamente relacionadas con los objetivos de negocios estratégicos. Los líderes deben identificar sus métricas clave al principio y volver a visitar que la lista de KPIS se basa periódicamente en los cambios en el mercado, las condiciones económicas o el negocio en sí.

7- Análisis mejorado de productos e ingresos: Con BI, las finanzas pueden compilar datos de varias fuentes en paneles personalizados para permitir un análisis en profundidad que dará formas de mejorar los productos y aumentar los ingresos.

8- Personalización y autoservicio de la información: capacidad de personalizar los paneles de mandos y proporcionar acceso distintas personas interesadas en el proceso a través del navegador web, incluso en dispositivos móviles. Los equipos contables deben buscar capacidades de autoservicio para que los jefes de departamento puedan generar análisis por su cuenta y obtener de manera autónoma cualquier dato que necesiten para tomar decisiones.

Mejore su inteligencia de negocios con NetSuite ERP

Business Intelligence es el complemento perfecto para los profesionales de contabilidad impulsados por datos. Ayuda a tomar las conjeturas u opiniones del proceso de toma de decisiones al proporcionar resultados objetivos en tiempo real y análisis comparativos con los objetivos del año y con los resultados de ejercicios anteriores. Cuando estos resultados se comparten en toda la empresa, las decisiones se pueden tomar más rápido. El equipo financiero no solo se convierte en un socio de negocios de confianza sino también tiene la información para mejorar los procesos de negocio y el rendimiento.

En arin somos expertos en ayudar a las empresas a implantar ERPs como Netsuite, que es una solución cloud que proporcionar el BI de manera natural e integrada dentro del propio ERP, los que garantiza a nuestros clientes una mejor analítica en tiempo real del rendimiento de la empresa en todos los departamentos.

 

Contacta con nosotros para más información