En la era Digital la información o, mejor dicho, el saber gestionarla e interpretarla, se posiciona como piedra angular para que las empresas ya no solo alcancen con éxito los objetivos marcados, sino que, además, puedan garantizar su supervivencia en un entorno globalizado.
El papel del Director Financiero ha evolucionado a la par que las empresas hacia la Transformación Digital, pasando de ser un mero gestor de finanzas a convertirse en un pilar clave en el desarrollo del negocio. Al menos, así lo refleja la investigación publicada en 2016 por The Digital Finance Imperative, desarrollado por CGMA y patrocinada por Oracle.
El informe, llevado a cabo a partir de 367 entrevistas a ejecutivos de 29 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), localizaba cinco áreas prioritarias para impulsar el crecimiento de las organizaciones. Estas cinco líneas se focalizan tanto en factores internos, como la calidad de los procesos de negocio y la calidad del capital humano junto a la gestión del talento; así como factores externos, como la satisfacción del cliente, la calidad de las relaciones empresa/cliente y la reputación de la marca. Estos cinco parámetros deben medirse para poder ser aprovechados e impulsados al máximo. Y es aquí donde surge el primer obstáculo: la falta de recursos por parte de las organizaciones para su medición.
El estudio patrocinado por Oracle, arroja un dato que llama nuestra atención; según afirmaron el 50% de los entrevistados, el Director Financiero se ha convertido en fundamental. Esto se debe a la involucración de los CFO (Chief Financial Officer, o Director Financiero) con distintas líneas del negocio, las TIC y la gestión de datos. Las compañías deben saber sacar partido a estas vinculaciones para logra una toma de decisión de calidad y más eficiente.
El acceso de los Directores Financieros a información crítica y su amplia capacidad de interpretación de la misma, si cuentan con las herramientas adecuadas, apunta el informe, les permite tomar decisiones estratégicas que pueden determinar el futuro del negocio. Sin embargo, si la Transformación Digital no proporciona a su CFO de esas herramientas, privará a la compañía de la medición de los valores intangibles que marcarían las diferencia de dirigirse hacia un futuro de éxito, o hacia la incertidumbre de diluirse en un entorno tan competitivo como en el que vivimos.
Según Hugo Amann, Director General de la empresa tecnológica arin, “disponer de un ERP potente, de uso intuitivo y que facilite interpretar la información, dota a los Directores Financieros de capacidad predictiva y de una toma de decisión exitosa. Los datos están ahí y los CFO solo necesitan la herramienta adecuada que les ayude a visualizarlos de forma eficiente y, de este modo, sacarles el máximo aprovechamiento”.
Quick on Cloud son soluciones paquetizadas, tecnológicamente avanzadas, basadas en entornos web y Microsoft que simplifica, estandariza y automatiza los procesos empresariales, adaptándose a las necesidades que cada negocio precisa.
Soluciones que dan respuesta a las áreas de Ventas, Marketing, Finanzas y RRHH aumentando las capacidades de la empresa en una implantación y adopción más rápida, con costes ajustados y cerrados. Todo bajo la experiencia de arin y la tecnología e innovación de Oracle.