Idioma

Marketing Omnicanal: ¿Cómo llegar al Cliente del Siglo XXI?

18 de julio de 2017

La llegada de internet y su posterior popularización trajo un nuevo cliente multicanal. Un cliente que se encontraba tanto en el entorno online como el offline, aunque aún existía una división entre ambos mundos. Al menos, así lo entendían los Departamentos de Marketing y Ventas de las empresas que utilizaban estrategias diferenciadas entre los dos entornos.

Sin embargo, la cada vez mayor digitalización de la sociedad, tanto en el ámbito personal como en el laboral, ha hecho que ambos espacios se fundan. El cliente, hoy en día, es omnicanal, lo que significa que la fina línea que separaba lo online de lo offline se ha difuminado, hasta el punto de que los dos mundos convergen en uno solo. De acuerdo con el estudio anual de IAB (Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España), el cliente omnicanal pasará de ser el 51% en el año 2016, al 78% en los próximos años. Las empresas deben adaptarse a la omnicanalidad si quieren atraer al cliente del siglo XXI.

El principal error en una campaña de Marketing Omnicanal es olvidar que los canales nunca se adaptarán a nuestra estrategia. Debemos ser nosotros quienes nos adaptemos a los canales (e-mailing, Redes Sociales, Contenidos, acciones offline, etc.) y a las distintas plataformas (ordenador, móvil o Tablet), pero manteniendo la esencia en nuestras campañas. Una estrategia unificada y un mensaje coherente aumentará nuestra probabilidad de éxito.

Paradójicamente, en la época de la globalización triunfa la personalización. Para lograr esa personalización, Marketing y Ventas precisan de un profundo conocimiento del cliente. El Marketing Omnicanal es, ante todo, el Marketing de Datos. Conocer cuál es el perfil digital de cada cliente o cuáles son sus hábitos nos ayudará a segmentar a nuestro público objetivo y ofrecerle un mensaje individualizado.

Por tanto, el Marketing Omnicanal debe basarse en una estrategia coherente para ser creíble, adaptado al canal para integrarse en cada entorno y personalizado para que el mensaje llegue al cliente y convenza. Un escenario tan complejo precisa que Marketing y Ventas mantenga un espíritu colaborativo e integrativo. De acuerdo con datos de Oracle, el 44% de las marcas admite que la conversión de clientes potenciales tiene más éxito cuando todos los equipos. Marketing y Ventas, están alineados.

Según Hugo Amann, Director General de la empresa tecnológica arin “Solo la nube nos ofrece ese entorno colaborativo y las herramientas necesarias para que Marketing y Ventas pueden alinearse en una misma dirección. Nos permite conocer al cliente en profundidad para su correcta segmentación, optimizar nuestras campañas de Marketing, analizar su rendimiento, reducir costes, y nos facilita la generación de leads y oportunidades de ventas con una mayor garantía de éxito”.

 

 

Quick on Cloud son soluciones paquetizadas, tecnológicamente avanzadas, basadas en entornos web y Microsoft que simplifica, estandariza y automatiza los procesos empresariales, adaptándose a las necesidades que cada negocio precisa.

 

Soluciones que dan respuesta a las áreas de Ventas, Marketing, Finanzas y RRHH aumentando las capacidades de la empresa en una implantación y adopción más rápida, con costes ajustados y cerrados. Todo bajo la experiencia de arin y la tecnología e innovación de Oracle.